Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los sapos

Esqueleto de un sapo
¡Hola amigos!
En este artículo os hablaré sobre mi animal favorito: el sapo.
Los sapos son anfibios con patas robustas, pero, que al contrario de lo que cree mucha gente, los sapos no saltan como las ranas.
Sus orejas como auriculares son casi el doble de grandes como sus ojos.
En la antigüedad, en algunas culturas, el encontrar un sapo en la casa de alguien era motivo para que el dueño de la residencia fuera acusado de inmediato de brujería, algo absurdo, lo sé. También se creía, en algunas zonas que los sapos nacían de las piedras, algo un poco raro.
Los sapos tienen una lengua pegajosa con la que atrapan a los insectos, pero una lengua pegajosa tiene sus inconvenientes: ¿cómo deshacerse en el caso de fallar con la lengua, de un bicho de mal sabor o venenoso?
Los sapos, al igual que los demás anfibios, tienen que mantenerse cerca del agua para poder sobrevivir, ya que su piel  actúa como un colador.

 
·Especies·

·Sapo partero común·
El Sapo Partero es un anfibio de tamaño pequeño, mide unos 4 cm. Su aspecto es rechoncho, con la cabeza grande y el hocico redondeado. Los ojos son prominentes, y la pupila vertical, con el iris plateado o dorado. El tímpano es bien visible y más pequeño que el ojo.

 
La piel tiene aspecto granuloso, por estar salpicada de pequeñas verrugas, entre las que destacan dos hileras que recorren el cuerpo desde las parótidas hasta las ingles. Las patas son cortas y fuertes. Las posteriores, con una membrana interdigital reducida a la base de los dedos, presentan un tubérculo, como un callo, mientras que las anteriores poseen tres. La coloración general es gris u olivácea con manchas verdes, rojas y negras, pequeñas.








·SAPO COMÚN·

          Especie caracterizada por su gran tamaño (es el anuro más grande de la Península), su aspecto compacto y su piel muy verrugosa. Su cabeza presenta un hocico corto y redondeado, unos ojos prominentes con pupila horizontal e iris rojo, así como grandes glándulas parótidas de forma oblicua. La coloración de su dorso varia entre los tonos pardos, amarillentos, castaños, rojizos o verdosos con manchas irregulares más claras y oscuras, mientras que las partes inferiores son blanquecinas.
          Este anfibio está  adaptado a vivir en gran variedad de ambientes, desde los medios  húmedos hasta los muy secos. Se le observa normalmente en prados, arroyos y ríos, roquedos, pedregales, bosques, pastizales, terrenos de cultivo, huertas y jardines. Aunque es de actividad fundamentalmente  crepuscular y nocturna, no son raras sus salidas cinegéticas a pleno día.  Se desplaza normalmente andando, teniendo muy escasa capacidad para saltar. Ante la presencia de un posible predador adopta la postura de inclinar la cabeza hacia abajo y levantar los cuartos traseros, haciendo más ostensibles sus glándulas parótidas (contenedoras de sustancia venenosa) con el fin de disuadirlo.
         El sapo común soporta la falta de ingestión de alimento durante mucho tiempo, llegan a ayunar incluso durante muchos meses. Entrados los meses fríos del invierno, se a hibernar.
        Se alimenta preferentemente de hormigas, escarabajos, tijeretas, pulgones, arañas, saltamontes, grillos, lombrices, orugas y miriápodos.
         A principios de la primavera comienzan acudir los adultos de esta especie (los machos más precoces) a amplias y profundas charcas o arroyos de corriente lenta para iniciar la reproducción. Se ha observado una mayor concentración de machos que de hembras, siendo frecuentes entre los primeros las peleas por acceder al acoplamiento. El macho permanece aferrado a la hembra incluso durante semanas, formándose también pequeños grupos de aquellos sobre una sola de éstas últimas. Depositados y fecundados los huevos, oscilando su número entre 2.000 y 10.000. quedan fijados a plantas acuáticas iniciándose el desarrollo embrionario que durar  de 5 a 18 días. Los pequeños sapitos, recién metamorfoseados, abandonan el agua hacia finales de junio adquiriendo la madurez sexual en su tercer año de vida.
Información sacada de esta direccion: http://centros4.pntic.mec.es/cp.antonia.gonzalez/sapo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario